Clínicas disponibles en Guipúzcoa, Madrid y Salamanca. Clica aquí para saber más

Alopecia

La alopecia se puede definir como la pérdida de cabello pudiéndose producir en cualquier parte del cuerpo. La pérdida de pelo es a menudo motivo de preocupación tanto por razones estéticas pero a su vez también puede ser un signo de trastorno orgánico.

Bien es sabido que no solo en las mujeres sino también en los hombres la alopecia puede causar problemas psicológicos tales como inadaptación social, pérdida de autoestima, percepción de ancianidad y alteración de la imagen corporal especialmente en jóvenes.

Las alteraciones psicológicas que más frecuentemente se presentan son la depresión, ansiedad y compulsión obsesiva.

En el caso de las mujeres la alopecia es siempre negativo ya que un cabello bonito y frondoso se valora como un símbolo de feminidad, ya que la pérdida de cabello se asocia con la menopausia y pérdida de la fertilidad. 

Aun así en cualquier caso siempre es posible tratar la perdida de cabellos tanto en hombres como mujeres de manera efectiva a través de los distintos tratamientos que podemos ofrecerles en nuestro centro.

Ciclos del cabello

En el cuero cabelludo existen entre 100.000 y 150.000 cabellos. El ciclo del pelo se produce de forma aleatoria en cada folículo del cuero cabelludo y por tanto, cada día se pueden perder hasta 100 cabellos.

El cabello crece en ciclos que se repiten a lo largo de la vida del folículo.
Cada ciclo consta de:

  • Una larga fase de crecimiento (anágena) que dura de 2 a 6 años y comprende el 90% del cabello
  • Una breve fase de transición (catágena) en la que las células del folículo dejan de dividirse interrumpiéndose el crecimiento del pelo. Esta fase suele durar unas  3 semanas
  • Una fase corta de reposo (telógena) que dura de 2 a 3 meses comprendiendo el 10% del cabello. En esta fase el pelo se desplaza hacia arriba en la dermis hasta que se desprende.

Al final de la fase de reposo el pelo se cae, y el ciclo vuelve a empezar al crecer en el folículo un nuevo pelo.

Tipos de Alopecia

No todas las alopecias afectan por igual a hombres y mujeres, de hecho algunos tipos que se presentan más frecuentemente en un género que en otro.
Entre los distintos tipos de alopecia podemos encontrar:

  • Androgenética: Es la más frecuente de todas ellas.
  • Areata: Esta alopecia se presenta despoblando zonas de cabello en forma circular.
  • Frontal Fibrosante: Se presenta como una pérdida gradual del cabello de la zona frontal de la cabeza. Esto provoca que la primera línea de cabello se vaya retrasando hacia la zona posterior.
  • Difusa: Suele iniciarse con la aparición de pelo lacio, seco y perdida de densidad que se va desprendiendo con el paso del tiempo.
  • Cicatricial: Provocada principalmente por  enfermedades y trastornos relacionados con el cabello, como las infecciosas, lupus, liquen, etc o por algunas patologías no relacionadas directamente con el pelo como quemaduras, radiación, etc.
  • Universal: Es una patología autoinmune, es el propio cuerpo el que produce los anticuerpos contra parte del folículo piloso.

Alopecia androgénica

Este tipo de alopecia (MAGA) puede acabar afectando hasta al 80% de los hombres de ascendencia caucásica a los 70 años de edad y a casi la mitad de las mujeres. 

Su origen se relaciona con los andrógenos y con la predisposición genética para que estos actúen sobre el foliculo piloso.

La hormona dihidrotestosterona tiene un papel fundamental junto con la herencia. La pérdida del cabello puede comenzar a cualquier edad durante o después de la pubertad, incluso durante la adolescencia.

En la alopecia androgénica se comprueba la miniaturización de los foliculos del cuero cabelludo. Para que esto se produzca debe existir una especial sensibilidad folicular a los andrógenos circulantes.

En los hombres, la pérdida de pelo comienza por lo general en las sienes o en la parte superior de la cabeza, y se extiende hacia atrás. 

Algunos hombres pierden tan solo una pequeña parte del cabello, apenas un receso de las entradas, o una pequeña calva en la parte posterior de la cabeza. Otros en cambio, especialmente cuando la caída del cabello comienza a una edad joven, pierden todo el cabello en la parte superior de la cabeza, pero conservan el de los lados y la parte posterior del cuero cabelludo. Este patrón se denomina calvicie de patrón masculino.

En las mujeres, la caída del cabello se produce en la parte superior de la cabeza y se trata generalmente de un adelgazamiento y disminución de densidad del cabello más que de una pérdida total. Este patrón se denomina calvicie de patrón femenino.

Ya a partir de los 40 años afecta a un 60% de los hombres y un 40% de las mujeres

Alopecia Femenina

Según el origen y el grado de pérdida de cabello, las mujeres pueden ser candidatas para la intervención de injerto capilar.

La alopecia androgénica femenina está originada por una afección hormonal que induce que los folículos pilosos produzcan menos cabellos y más débiles.

El alargamiento y disminución de la producción y crecimiento de cabellos hace que cuando se produce la caída natural de cabello empiecen a mostrarse los signos de alopecia en mujeres.



Clasificación 

Con la finalidad de tipificar rápidamente los criterios terapéuticos, médicos y quirúrgicos se ha establecido una escala (Escala de Ludwig) que define el patrón de pérdida de cabello en la mujer con alopecia androgénica.

Tipo 1:

En este estadio existe una perdida uniforme en todo el cuero cabelludo.

Tipo 2:

Existe una pérdida generalizada, más acusada en la parte superior y lateral. En la zona posterior del cuero cabelludo se mantiene la densidad y calidad del pelo.

Tipo 3:

En este patrón existe una pérdida importante en la zona superior de la cabeza con considerable extensión en la línea media.

Tratamiento de alopecia en mujeres

El origen de la pérdida capilar en mujeres es más complejo que en el caso de los hombres, por lo que el diagnostico de su origen es fundamental antes de realizar cualquier tipo de tratamiento.

Una primera línea de tratamiento es el médico, en los inicios las mujeres pueden usar Minoxidil con la finalidad de engrosar y conservar el cabello existente.

Tanto el Finasteride como los bloqueadores de dihidrotestosterona no deben usarse como tratamiento para la alopecia en mujeres.

Trasplante Capilar en mujeres

Es la opción ideal, que se utiliza en casos de pérdida importante siempre que exista un área con suficiente cabello en la zona donante.

Alopecia masculina

El patrón masculino de la alopecia consiste en una pérdida de la cantidad y calidad de los folículos de manera gradual.

Es una patología genética heredada, en la que la línea de implantación se retrae y disminuye acusadamente la coronilla.

La alopecia masculina androgenética esta originada por los efectos de la hormona dihidrotestosterona (DHT) sobre los folículos de determinadas áreas, que son las susceptibles genéticamente, localizadas en zona delantera, superior y coronilla.

En el patrón masculino de alopecia androgenética la miniaturización y pérdida de cabello se presentan en la zona de entradas y coronilla uniéndose con la evolución a lo largo del tiempo, sin embargo existen zonas en los que la DHT no tienen el mismo efecto por lo que los cabellos crecerán toda la vida, estas zonas son la parte posterior y los lados de la cabeza.

Clasificación

A través de la escala Hamilton-Norwood se puede clasificar los estados de la alopecia androgénica masculina en siete niveles (del I al VII).

Con esta escala se pueden desarrollar terapias preventivas y quirúrgicas destinadas a tratar esta patología.

Alopecias leves (tipo 1 y 2)

En esta graduación se pueden usar con éxito tratamientos médicos alternativos que disminuyen el proceso de pérdida de cabello. El trasplante capilar se puede realizar siempre que se haya estabilizado la pérdida de cabello durante al menos 6 meses.

Alopecias medias (tipo 2,3,4)

En estos casos el trasplante capilar es la mejor opción siempre unido a un tratamiento médico para evitar continuar la pérdida de los folículos que estén presentes antes de la cirugía. 

Alopecias severas (tipos 5,6,7)

Se puede realizar el microtrasplante con resultados favorables siempre teniendo expectativas realistas, ya que las zonas donantes son escasas y las receptoras amplias.

Tratamiento de alopecia en hombres

El diagnóstico médico, así como su grado y evolución es fundamental antes de realizar cualquier tipo de tratamiento.

El tratamiento médico actual se basa en dos pilares, el uso de Finasteride oral y el Minoxidil tópico. 

Este tratamiento es importante ya que ayuda a estabilizar y mejorar la alopecia androgénica en hombres.

Trasplante Capilar en hombres

Esta es la opción más adecuada en los casos que se requiera repoblar la zona afectada tras una estabilización médica de la alopecia androgénica.